Saltar al contenido

Lo que necesitas saber sobre las fobias

Fobia a

Las fobias son el pánico hacia un lugar, cosa o situación.

Esta es la parte de la psicología que clasifica a la fobia dentro de un trastorno de ansiedad.

Sin embargo, hace algún tiempo la PNL (Programación Neurolinüístca) encontró que en realidad se trata de un aprendizaje instantáneo.

Es decir, al adquirir una fobia aprendemos a tenerle un miedo descontrolado a través de un disparador. Muchos de esos aprendizajes tienen una utilidad, aunque parezcan inútiles o limitantes.

Pero este proceso inconsciente hasta el día de hoy busca protegerte. No quiero poner ningún ejemplo porque las personas con alguna fobia, el hecho solo de pensar en su disparador le pone mal.

Entonces se descubrió que pueden ser curadas a través de una descomposición de cómo percibimos la realidad.

Todos todas, hacemos una representación del mundo con nuestras ideas, recuerdos, valores y creencias.

Una forma de eliminar fobias.

Claro que hay muchos caminos, según la corriente. Encontré que para eliminar una es importante tocar temas específicos.

  • Descomponer la representación mental
  • Tratar el miedo a volverla a tenerla
  • Encontrar una sensación de protección sin la fobia

Y sé que esta última parecería extraña, sin embargo encontré que algunas personas no quieren eliminar su fobia por miedo a ser “atacados” de nuevo. Por lo tanto estas personas prefieren sostener este pánico para cuidarse.

Todo esto lo hacemos de la mejor manera, el objetivo de estas técnicas es que logres reducir este miedo profundo en la menor cantidad de tiempo y eso a algunas personas les hace ruido.

Parece magia, pero es totalmente científico

Y es que muchas de las técnicas no fungen con la lógica del consciente, sino con la lógica del inconsciente. Por eso cuando lo vemos en sesión a muchas personas le llama la atención que usemos recursos como música o sonidos divertidos, sin embargo todos responden a una forma diferente y poco convencional.

Algunas personas me preguntan cuantas sesiones lleva a lo que mi respuesta: busco que sea en la menor cantidad de sesiones, no obstante no menos de las necesarias.

Y es que un maestro decía: Estas técnicas son tan buenas que hasta mal hechas funcionan. He aprendido sobre la marcha que las técnicas son muy buenas, sin embargo es importante que sean respaldadas por un profesional de la salud.

Si tienes más curiosidad acerca de este tema o quieres tratarte de alguna fobia, agenda una sesión de valoración gratuita